HISTORIA DEL ORIGAMI

-----------------------------------
En este espacio podrás conocer todo sobre este maravilloso arte del origami, una síntesis de compilación de todos los conceptos mas dispersados en la red.

Si decides conocer esta gran historia te invito a tomar tu tiempo en esta lectura, prometemos que no te decepcionaras del contenido plasmado a continuación:
-----------------------------------

SIGNIFICADO 折り

Origami significa "doblar papel" y lo definimos diciendo que el origami es el arte de hacer objetos mediante el uso de hojas de papel.

El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "oru" (plegar) y "kami" que designa al papel. Pero éste no ha sido su único significado, ya que a través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de su existencia, se le llamaba Kami por el significado que se había creado para papel, que en realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español "ejercicios de doblado". No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces "Oru" y "Kami", antes mencionadas.

También en español se denomina usualmente papiroflexia, aunque su nombre oriental (origami) también está muy extendido. Otra palabra para referirse a este arte es cocotología. En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Aún así, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso poliedros) y figuras parecidas a la realidad (animales, personas, flores, objetos, etc). Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.

ORIGEN
Su origen proviene de China ya que es ahí donde se invento el papel y las primeras figuras de origami se remontan al período Heian (794-1185). En el siglo VI traspasó las fronteras y llegó a Japón, país donde fue desarrollado el arte por completo, en sus inicios sólo estaba reservado a las clases altas ya que el papel era escaso y costoso.



Los sintoístas, religión japonesa que rinde culto a las fuerzas de la naturaleza y a los antepasados, usaban mariposas de papel en sus ritos matrimoniales, siendo el símbolo de unión intima y amor constante, las figuras clásicas del origami vienen del Período Edo (1600-1898). Para ese entonces el origami ya no tenía sentido religioso, sino de diversión. En esta época nacieron las grullas, libélulas, mariposas, ranas y monos.

En general, la tradición del origami se transmitía de padres a hijos, la primera recopilación fue hecha en 1845 y se llama "Kan no modo", pero el  origami no sólo atrapó a Japón, sino que también consiguió atrapar a los árabes y posteriormente a toda Europa, el origami siguió quedándose en esas tierras para luego extenderse a todo el mundo.


HISTORIA
El origami, en su comienzo en Japón, tuvo un sentido religioso. Más tarde se desarrolló como un pasatiempo y posteriormente, como recurso pedagógico y terapéutico, atrayendo la atención de matemáticos y científicos. Aunque en esencia el Origami puede parecer y de hecho es una técnica sencilla, el grado de complejidad que ha alcanzado en el transcurso del tiempo, hace que algunas de sus creaciones requieran días de trabajo. Los plegados de papel tuvieron en principio, un significado ceremonial y religioso.

Los noshi, como se los llamaba, eran ofrendas especiales para ciertas celebraciones, de donde se derivan las formas y diagramas básicos de las figuras de Origami. Sus técnicas se popularizaron y fueron transmitidas y recreadas, de generación en generación. El papel empleado también se fue transformando.

En sus orígenes, se fabricaba con fibras vegetales, luego se incorporaron los papeles de colores y más tarde se impuso la forma cuadrada como base para realizar las figuras.La aplicación al campo de la educación fue realizada por el pedagogo alemán Fröbel, quien incorporó la técnica del Origami a la enseñanza en los jardines de niños. 


Luego los matemáticos comenzaron a considerar esta técnica como un valioso recurso para el aprendizaje de la geometría. En los años 50 y 60 fue creado el Sistema Yoshizawa–Randlett. Este es un sistema de símbolos para hacer instrucciones de plegado que no dependen de ningún idioma y ha contribuido a la difusión del origami en todo el mundo.


LEYENDA


¿Sabías que existe una antigua leyenda en Japón, llamada “Senbazuru”, que dice que a cualquier persona que haga 1.000 grullas de papel le será concedido un deseo?

La historia de Sadako Sasaki (1943-1955),  y sus grullas de papel, en el Parque de la Paz de Hiroshima y el ímpetu de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima.

Ella tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Nueve años más tarde, como consecuencia de la irradiación, se le diagnosticó leucemia e internada en el hospital, se dedicó con gran entusiasmo, a realizar, una tras otra, grullas de papel.

Las mil grullas de origami se convirtieron en un símbolo de la paz a causa de esta niña que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de la bomba atómica. Tras el consejo de su amiga Chizuko, y mientras estaba en el hospital, decidió que haría 1.000 grullas de papel. Pensó que su deseo no sólo sería para curarse, sino también para que todo el mundo pudiera vivir en paz y no hubiera más guerras. 

Sadako no pudo superar su enfermedad y murió en octubre de 1955, tampoco acabó de hacer todas las grullas (tuvo que detenerse en la 644). Pero Chizuko y muchos otros amigos llegaron a hacer las 1.000 grullas, que de esta forma, se convirtieron en un símbolo de la paz en todo el mundo, cada año, para el 6 de agosto, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima, desde los puntos más alejados del planeta. Los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento de Sadako, con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo. 


EVOLUCIÓN
Como ya vieron los plegados de papel tuvieron en principio, un significado ceremonial y religioso. Los noshi, como se los llamaba, eran ofrendas especiales para ciertas celebraciones, de donde se derivan las formas y diagramas básicos de las figuras de Origami. Sus técnicas se popularizaron y fueron transmitidas y recreadas, de generación en generación.

El papel empleado también se fue transformando. En sus orígenes, se fabricaba con fibras vegetales, luego se incorporaron los papeles de colores y más tarde se impuso la forma cuadrada como base para realizar las figuras.

La aplicación al campo de la educación fue realizada por el pedagogo alemán Fröbel, quien incorporó la técnica del Origami a la enseñanza en los jardines de niños.

Luego los matemáticos comenzaron a considerar esta técnica como un valioso recurso para el aprendizaje de la geometría.

El término Papiroflexia con el que se conoce el plegado de papel en los países de habla hispana, fue inventado a principios del siglo XX, por Vicente Solórzano Sagredo, un médico español, que vivió durante muchos años en la Argentina.

En la década del cincuenta, Akira Yoshizawa creó un código internacional para unificar la representación de los dobleces de Origami. Más tarde, se comenzaron a explorar nuevos procedimientos para lograr figuras con movimiento, plegados modulares, plegados con billetes y con formas diferentes al cuadrado: triángulos, hexágonos, pentágonos y círculos.

Si bien el Origami tradicional no admite los cortes ni el uso de pegamentos, a partir de la exploración de estas nuevas aplicaciones, esto comenzó a ser cuestionado dando lugar a creaciones de dimensiones monumentales.

Entre las figuras más populares, hechas con la técnica del Origami que han llegado a occidente, se encuentran las formas animales, entre las que destacan la grulla, la jirafa y el dragón, aun cuando hay cientos de posibilidades, a las que se suman día a día aquellas surgidas de la creatividad de sus numerosos practicantes.

CLASIFICACIÓN
Algunos autores clasifican el arte de doblar papel según la época en la que fueron desarrolladas las diferentes técnicas, otros, han llegado a clasificar 80 tipos diferentes de origami según la técnica utilizada o el tipo de papel que usamos,  algunos de los más conocidos y memorables son:

-Origami de Acción: El origami no sólo representa figuras inmóviles, también existen objetos móviles donde las figuras pueden moverse de maneras ingeniosas. El origami de acción incluye modelos que vuelan, que requieren ser inflados para completarlos o que presionando o tirando de cierta región del modelo se consigue que la figura mueva un miembro. Algunos sostienen que, en realidad, sólo este último es realmente “reconocido” como origami de acción. El origami de acción, habiendo aparecido primero con el pájaro aleteador japonés tradicional, es bastante común. Un ejemplo son los instrumentalistas de Robert Lang; cuando se hallan las cabezas de las figuras en sentido contrario a sus cuerpos, sus manos se moverán, asemejándose a la acción de tocar música.

-Pureland origami u origami puro: Se trata de un estilo en el que solamente se puede hacer un pliegue a la vez y no se permiten pliegues más complejos como los invertidos. Todos los pliegues deben tener localizaciones directas. A algunos diseñadores también les gusta el desafío de crear buenos modelos dentro de límites tan estrictos.

-Origami Modular u Origami 3D: Consiste en poner una cantidad de piezas idénticas juntas para formar un modelo completo. Las piezas son normalmente simples pero el conjunto final puede ser complicado. Muchos de los modelos modulares de origami son piezas decorativas y figuras tridimensionales, la técnica difiere en que la formación de las figuras permite que las piezas utilizadas sean puestas juntas usando pegamento. El origami en china incluye un estilo llamado "Origami 4D" donde una gran cantidad de piezas se juntan para hacer modelos elaborados. A veces se utilizan billetes para los módulos. Este estilo fue creado por algunos refugiados chinos mientras fueron detenidos en América y se conoce también como "Golden Venture" en honor al barco en el que viajaron.



El Origami 3D También es conocido como:

Kusudama ( 薬玉) proviene de la combinación de las palabras "Kusu" o "Kusuri" en japones, que significa medicina y "Dama" de origen "Tama" que significa esfera. Kusudama significa "esfera remedio" o "esfera medicinal". Hoy el Kusudama es usado para decorar.




"Antiguamente no existían pastillas o antibióticos. Las personas usaban las hiervas para sanar de todo. Las tomaban en forma de jarabes, las usaban para bañarse, para flotar en la piel y aromatizaban el ambiente.
 
Las esferas de papel eran realizadas con formas de flor o bouquet. Eran rellenadas con hierbas aromáticas o flores y colgadas arriba de la cama del enfermo porque creían que eso ayudaba que la persona mejorara.

 
Además de su original utilidad, el Kusudama (esfera remédio) pasó a ser pieza de adorno en las fiestas y fechas conmemorativas.


 

Kumitate (築きます) lo cual significa en japonés, armar, montar o construir. Es una rama del origami, y consiste en plegar módulos triangulares para luego encastrarlos entre sí, dando por resultado distintas formas y objetos.


-Origami Compuesto: En el cual el modelo final está compuesto por dos o más hojas de papel cada una doblada de forma diferente.

-Origami Húmedo: El plegado en húmedo es una técnica de origami para producir modelos con curvas finas en vez de pliegues geométricos rectos y superficies planas. Consiste en humedecer el papel para que pueda ser moldeado fácilmente. El modelo final mantiene su forma cuando se seca. Puede ser utilizado por ejemplo para producir modelos de animales de apariencia muy natural.



-Teselados: Esta rama del origami ha crecido recientemente en popularidad, pero tiene una historia extensa. Un teselado es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras. Los teselados de origami se hacen normalmente con papel, pero se pueden utilizar otros materiales que retengan el pliegue. La historia del vestir incluye teselados hechos en tela que han sido registrados desde la época de los egipcios.

 

-Kirigami: Es el arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras. Se diferencia de los "recortables" en que estos necesitan de un trazo o dibujo previo, y en el kirigami al hacerse las figuras directamente con las tijeras, lo convierten en una técnica muy creativa. Su término deriva de las palabras japonesas kiru, que significa cortar, y gami, papel. El kirigami tiene muchas variantes. El kirigami milenario practicado en oriente desarrolla modelos decorativos y muy artísticos. Hay un kirigami arquitectónico que usando cuchillas desarrolla modelos muy elaborados. Y tenemos la variante educativa del kirigami, desarrollada especialmente en Sudamérica, en la cual se usa como técnica y material educativo. Para lo cual se han creado dinámicas, juegos y aplicaciones didácticas del recorte del papel. Arquitectura de Origami en la cual se aprecian figuras de edificios, casa y puentes cuando el papel está a una inclinación con un ángulo de 90º.



-El makigami: Es el arte y técnica de trabajar el papel para rasgar, unir, doblar y arrugar, únicamente con las manos. Podemos entenderla como "kirigami con las manos". Estas técnicas permiten y promueven el trabajo en conjunto, el desarrollo de la creatividad, la integración de áreas y tiene una fuerte influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños al influir en su autoestima positiva. Se tiene que aclarar que, tanto en el origami como en el kirigami y el makigami, sus beneficios y sus metas concuerdan, pero la técnica es la que se debe diferenciar, aunque en el origami también esta permitido el uso de pinzas y tijeras especialmente para darle la forma deseada para generar la figura, antes de comenzar a plegar la hoja de papel con que se trabajaron.



PARA QUE SIRVE EL ORIGAMI
Las figuras de origami pueden ser utilizadas como decoraciones para ambientar fiestas o para hacer originales tarjetas de saludo o invitación.


El plegado de papel es una ocupación apasionante para todas las edades, ya que permite desplegar figuras de diferente grado de complejidad y obtener a partir de un material tan simple y accesible como el papel, creaciones de indudable valor artístico.

Sus aplicaciones van desde el simple entretenimiento para niños y adultos hasta la terapia empleada en el tratamiento de personas con dificultades psicomotoras, como medio para aumentar su destreza y estimular su creatividad.

A parte de ser divertido en varios aspectos y para muchas personas puede beneficiarse en varios aspectos:

-Te ayuda a ser más paciente.
-Desarrolla tu ingenio.
-Despierta tu imaginación y tu creatividad.
-Ayudar a tener mayor habilidad en las manos y mejor coordinación.
-Despierta tu sensibilidad artística.
-Mejora la memoria
-Enseña a razonar.
 
En un mundo tan tecnificado como el actual, la  posibilidad de realizar una figura con tan solo una hoja de papel y unas habilidades manuales nos hace sentirnos más útiles y hábiles. Nos hace disfrutar de un  trabajo manual tranquilo, relajado y limpio. Nos hace sentirnos magos con nuestras pequeñas creaciones.


DEBATE SOBRE EL TERMINO ORIGAMI
Existen discrepancias en el uso del término Origami para referirse a la técnica de plegado de papel, con el fin de producir figuras ornamentales específicas.



En este sentido, la Real Academia Española de la Lengua se ha pronunciado al respecto, afirmando que la palabra correcta en Español debería ser papiroflexia, la cual etimológicamente refiere a la práctica artística de plegar papel con fines lúdicos o expresivos.

No obstante, los expertos han indicado que esta precisión no es correcta, pues la papiroflexia comprende en ocasiones cortes o pegado, por lo que no toda la papiroflexia puede ser considerada Origami. De esta forma, los expertos aconsejan usar el vocablo nipón Origami para referirse a este tipo de Arte.
Tal es así, que lo que conocemos como Papiroflexia es el equivalente a lo que los ingleses llaman Paperfolding y a lo que los alemanes denominan Papierfalten, asociándose popularmente en España, con la idea de hacer pajaritos de papel.


EL SIGNIFICADO DEL COLOR EN ORIGAMI
Las grullas y flores en origami han sido regalos tradicionales de amistad y amor durante miles de años. En esos años, cada color tenía un significado. Aquí esta el significado que cada color representa.

-Rojo: Este color es tradicional para las rosas y el día de San Valentín. El rojo representa amor fuerte, pasión y deseo. Es un color muy poderoso.

-Carmesí: Representa almas gemelas, una conexión sin palabras.

-Rosa: Felicidad, dulzura y mejores amigos. Rosa es el color fresco en las mejillas de una joven.

-Naranja: Entusiasmo y energía. Naranja es el color una hoja en otoño y el color de una llama de fuego.

-Amarillo: Libertad y disfrute. Este color es perfecto para la creatividad, para celebrar el comienzo de un nuevo proyecto o el suceso exitoso de otro.

-Verde: Representa la salud, cosas vivas que crecen saludablemente con fuerza. Es el color de la armonía y equilibrio, de buena suerte.

-Azul: Honor y fe. Una amistad de verdad es “Azul verdadero”. También significa espiritualidad. Representa el lazo con el espíritu. Es el color del mar y del cielo.

-Violeta: El color tradicional de la nobleza y del amor en pareja. Es el color de los reyes, de príncipes y princesas. Representa elegancia y al vino. La amatista es la piedra que se usa para cumpleaños y aniversarios en Febrero.

-Blanco: Representa la esperanza hacia el futuro, un comienzo fresco, inocencia y pureza. El blanco ha sido el color tradicional para las novias desde la era victoriana. En muchas culturas el blanco representa una eternidad alegre.

-Blanco y Rojo: La combinación de estos colores representa unidad, de dos personas que se preocupan por el otro y permanecen juntos. Se combina el rojo del amor con el blanco de eternidad.

-Plateado: Sugiere elegancia. El plateado ha sido apreciado por la gente durante miles de años. Es el color tradicional del aniversario 25°.

-Dorado: Representa un amor y lealtad eternos. Los anillos de boda se hacen de oro, es un gran elogio también cuando se dice que alguien tiene “corazón de oro”. El dorado es el color tradicional para el aniversario 50°.

-Marfil: Tradición y lujo. Representa un amor tranquilo, pacífico, estable y cálido.

-Marrón y Beige: Representan el sustento, bajar a la tierra y ser dependiente. Es la confianza y lealtad de un verdadero amigo.

-: Es un marrón claro, representa el recuerdo y memorias encontradas.

-Negro: Es un tono formal, representa la fuerza y la estabilidad.



PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
El origami tiene múltiples cualidades educativas para desarrollar aspectos esenciales de  la mente humana. Las personas que practican el arte del origami ejercitarán su concentración y atención. Ponen a prueba su destreza manual y mental, lo que conlleva a un fortalecimiento de la autoestima a través de la creación de un objeto. Además desarrollarán su coordinación y su imaginación. También con el origami se desarrollan conceptos matemáticos relacionados con la geometría y con aspectos espaciales de dos y de tres dimensiones.

El hacer origami es una actividad muy aconsejable para los niños porque mantiene activa su inteligencia, ayuda a desarrollar su memoria y concentración. Sin olvidar el desarrollo de la motricidad manual o motricidad fina.  Los expertos aseguran que si un niño que  comienza una actividad manual a edad temprana alcanzará una mayor madurez cerebral, lo que incrementará su desarrollo intelectual.

Si se incentiva en un niño el trabajo manual desde pequeño, seguramente crecerá desarrollando habilidades artísticas y estará en capacidad de ubicar espacialmente un objeto cualquiera en un papel. Lo ideal es que comiencen una actividad manual a temprana edad, ya que está comprobado que el entrenamiento de los dedos de un bebé acelera el proceso de maduración del cerebro, porque el ejercitar el movimiento de los dedos de ambas manos es realmente una base de desarrollo bilateral del cerebro y el adelanto del desarrollo intelectual, aprovechando que el cerebro está en su mayor plasticidad.

El trabajo de coordinación de ambas manos, el trabajo activo de la inteligencia y la atención es necesario en el desarrollo y en el empleo del origami porque necesita la memoria, la imaginación y el pensamiento.  El trabajo de coordinación con las manos, requiere suficiente actividad del cerebro y un armonioso trabajo con las diferentes estructuras.

El origami por su naturaleza es un arte que se trabaja con  ambas manos formando en la persona una condición creadora. En un mundo tan tecnificado como el actual, la  posibilidad de realizar una figura con tan solo una hoja de papel y unas habilidades manuales nos hace sentirnos más útiles y hábiles. Nos hace disfrutar de un  trabajo manual tranquilo, relajado y limpio. Nos hace sentirnos magos con nuestras pequeñas creaciones.

Se ha comprobado que la papiroflexia ayuda a los problemas psíquicos y psicológicos, ya que el estar concentrado realizando una actividad manual ayuda al desahogo, estimula los procesos mentales, aleja a las personas de sus obsesiones y temores. 

En algunas universidades se realizan estudios vinculados con estudiantes que presentan déficit de atención y que son fuertemente estimulados mediante el mecanismo de doblar papel; este arte se está utilizando desde hace unos años en el tratamiento de niños con problemas emocionales como dificultades de atención, expresión e hiperactividad. 

El origami es utilizado como herramienta o como terapia, en una sesión, se comparten sentimientos y conocimientos, ayuda a resolver los problemas, se experimenta una comunicación no verbal, un escenario de metas u objetivos, una oportunidad de un acercamiento no amenazante, un apoyo psicológico, una oportunidad para disfrutar y relajar un futuro pasatiempo, entre otras experiencias que se viven cuando se aplica el origami para la rehabilitación del paciente. 

CONSEJOS PARA UN ORIGAMISTA
- Hacer los pliegues sobre una superficie lisa, plana, sólida y bien iluminada.
- Utilice papel delgado si es principiante en esta arte o si va a hacer un modelo con muchos pliegues.
- Mantener las manos limpias para no ensuciar el origami.
- Antes de empezar a doblar mire si  conoce todos los símbolos de las instrucciones, si no sabe alguno,  aprenda el significado.
- Siga los pasos correctamente.
- Hincapié en la flexión con las uñas.
- No hay prisa, la  paciencia es muy importante para hacer un origami, sobre todo si es su primera vez.
- Hacer varias veces el mismo modelo, ya que, a práctica es lo que lleva a la perfección.
- Si pierde el orden de las instrucciones, no desespere, compare lo que hizo mal con la imagen del diagrama o del vídeo, en caso necesario, inicie de nuevo la figura.
- Si no dispone de papel de color puede pintar su propio papel.

No olvides nunca que el origami es para pasarlo bien....
-----------------------------------
Gracias por tu atención, espero que esta lectura te haya gustado mucho. Y por favor, apoya el arte de este emprendedor venezolano, cuéntale a tus familiares, amigos y conocidos, háblales sobre Mis Origamis 3D.

Origamista Venezolano Ulises Tello Gonzáles – Mis Origamis 3D Venezuela
    Blogger Comentario
    Facebook Comentario

0 comentarios:

Publicar un comentario